Tratamientos/Rehabilitación

GeneralDSC_0263

Los tratamientos y la rehabilitación se basan en la evaluación completa analizada junto con los objetivos a lograr del paciente para proveer intervenciones como movilizaciones articulares, modalidades terapéuticas, fortalecimiento, equilibrio y ejercicios funcionales para lograr los resultados esperados. Nuestros tratamientos no se basan en “recetas automatizadas”, sino que armamos el protocolo de tratamiento necesario según lo encontrado en la evaluación y las necesidades del paciente. Todos nuestros tratamiento son basados en evidencia científica.

Deporte Especifico

Nuestro enfoque en la rehabilitación de lesiones deportivas es muchas veces bien diferente a la rehabilitación en general. La naturaleza de la competencia en el deporte requiere de un enfoque menos conservador y las demandas especificas de un deporte requiere que la intervención sea realmente especifica al deporte en cuestión.

Nuestro objetivo es retornar al atleta a la actividad y competencia lo antes y lo mas seguro posible. Si estas en un equipo, hay veces que se requiere de la colaboración del medico del equipo, del kinesiólogo y el fisioterapeuta. Si eres un deportista amateur tu terapeuta, quien tiene una comprensión completa de la etiología y patologías de las lesiones musculo esqueléticas, como también de las distintas fases de curación, va a trabajar en colaboración con tu traumatólogo u otro medico especialista para retornar a la actividad lo antes posible.

Pos-Quirúrgico

Las preferencias del cirujano, el procedimiento quirúrgico y los encuentros quirúrgicos nos guian en el curso de tratamiento para un paciente en Athletic Care. El ritmo de la progresión de los procesos de rehabilitación típicamente son determinados por el protocolo especifico del cirujano después de una operación junto a otros factores como la condición de la articulación y la cronicidad de los otros aspectos físicos. La progresión apropiada de la descarga de peso (en el caso de operaciones de cadera, rodilla o tobillo), el incremento gradual del Arco de Movimiento (rango articular) y la progresión del fortalecimiento y las actividades funcionales serán coordinadas con el cirujano en cuestión.

Muchas veces, su cirujano puede recomendar un trabajo “pre-quirúrgico”. Para esto se diseña un programa de rehabilitación con los objetivos de disminuir la inflamación (edema), recuperar el rango normal de movimiento, función muscular y normalización de la marcha. Un buen ejemplo de esto seria el caso de una rotura de LCA y una cirugía reconstructiva fijada. Los estudios demuestran que recuperando el rango de movimiento previo a la cirugía disminuye la fibrosis pos quirúrgica, además, una parte importante del trabajo pre quirúrgico en Athletic Care consiste de educar al paciente en todo lo que respecta a esa rodilla, lo que mejora los resultados del programa de rehabilitación pos quirúrgico.

Seguinos en nuestras redes